LLamanos: 678 40 68 77 / 987 42 66 84
Equidad, Igualdad de oportunidades

¿Qué es la corresponsabilidad?

Muchas son las definiciones de lo que significa la corresponsabilidad, pero a nosotros particularmente nos gusta la siguiente:

Corresponsabilidad es el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo”.

El conflicto entre la vida familiar y la laboral ha pasado de pertenecer sólo al ámbito privado a convertirse en un problema social de gran calado. La disminución del número de hijos por mujer en comparación con el resto de países de la UE (1,32 en España contra el 1,52 de la media continental), el incremento de la edad de las mujeres para la maternidad (actualmente se encuentra en los 30,9 años frente a los 29,7 de 2002) y la estrecha relación entre sexo, estado civil y existencia de hijos a su cargo inclinan la balanza de manera desfavorable hacia el lado de las mujeres (con una tasa de ocupación laboral en 2007 del 47.8% de las mujeres y el 68.6% de los hombres).

Con la intención de favorecer el acceso y permanencia de las mujeres en sus puestos de trabajo y fomentar al mismo tiempo la participación de los hombres en la vida doméstica, el Ministerio de Igualdad publicó na serie de “recomendaciones y buenas prácticas” cuyos objetivos se basan en pasar del concepto de “ayuda” del varón en asuntos familiares a la corresponsabilidad de ambas partes de la pareja en la gestión efectiva de la realidad personal, familiar, social y laboral.

  • Desaparición del lenguaje excluyente (se apuesta por el uso tanto del género masculino como el femenino).
  • Medidas de conciliación recogidas en los Convenios Colectivos, tales como aumento del permiso por paternidad o la flexibilidad de las jornadas laborales para ambas partes de la pareja.
  • Medidas ajenas a los Convenios Profesionales como, por ejemplo, las “políticas de luces apagadas” (a partir de una cierta hora se apagarán todas las luces de la empresa y se estudiará por qué determinadas personas trabajan más de lo estipulado en su jornada laboral); la creación de departamentos de “Diversidad e igualdad” que promuevan la corresponsabilidad.
  • Observatorios de seguimiento del cumplimiento de las medidas establecidas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres desde el mundo empresarial.

Conciliación y corresponsabilidad

5 Claves para la conciliación de la vida familiar, profesional social y personal

  1. Conciliar es compartir responsabilidades entre hombres y mujeres en el trabajo doméstico, cuidado de personas dependientes o en otros aspectos.
  2. Conciliar es reorganizar el tiempo que mujeres y hombres dedicamos al proceso productivo, al reproductivo y al espacio propio.
  3. Conciliar es reestructurar el espacio diseñado para el ámbito público y el ámbito privado.
  4. Conciliar es repartir entre hombres y mujeres las aportaciones del tiempo dedicado a la crianza, al afecto, al cuidado de personas dependientes y a resolución de las necesidades vitales.
  5. Conciliar es reajustar las estructuras productivas, considerando las necesidades personales y las obligaciones familiares de las personas empleadas.

———————————–

Y os dejamos aquí este interesnat artículo de Carmen Toledano ex presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares y coautora de la publicación Nuevo Contrato Social Mujeres-Hombres, en ElPaís  al respecto de la corresponsabilidad:

El camino hacia la igualdad y la corresponsabilidad para llegar a una sociedad más justa y equilibrada es un trayecto a recorrer en dos sentidos. Las mujeres estamos avanzando en ese camino de lo privado a lo público, conquistando día a día nuestros derechos, aportando en todos los ámbitos nuestras capacidades y contribuyendo al desarrollo económico, político y social. En ese camino, los hombres todavía tienen que hacer el recorrido a la inversa, de lo público a lo privado, aunque cada vez son más los comprometidos por la igualdad.

Avanzar en igualdad es avanzar en el reparto de responsabilidades, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Conviene resaltar que la conciliación no es y no debería ser una cuestión “de mujeres”.

La pluralidad y diversidad familiar es una realidad en nuestro país. La convivencia de los distintos modelos familiares es enriquecedora. Por ello es necesario tener en cuenta los diferentes modelos familiares a la hora de establecer y desarrollar políticas a favor de la conciliación.

La Ley de Igualdad, aprobada hace escasamente dos años, contempla un conjunto de medidas, entre ellas, diferentes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, como la adaptación y distribución de la jornada de trabajo para la conciliación. Por otro lado, es necesaria la introducción de cláusulas en los convenios y planes de igualdad de las empresas que favorezcan la conciliación.

La creación del permiso de paternidad de 13 días, independiente del permiso de maternidad, es sin duda alguna una gran apuesta por la corresponsabilidad.

La defensa de las políticas públicas como la creación de escuelas infantiles de cero a tres años, el desarrollo de la red de servicios sociales, garantizar la puesta en marcha de las medidas de la Ley de Dependencia, son otras de las medidas que sin duda alguna contribuyen a favorecer la conciliación y el bienestar de las familias.

Queda mucho camino por recorrer. Se han puesto pilares legales imprescindibles para favorecer el reparto de responsabilidades. Tenemos que seguir avanzando.

La responsabilidad es de toda la sociedad.

4 comentarios to “¿Qué es la corresponsabilidad?”
  1. Quería recordarles que para toda referenciación bibliográfica con comillas debe ir el dato de la fuente.

    Gracias!!

  2. es feo

Escribir un comentario